miércoles, marzo 28, 2007

Manuel Sadosky: el padre de la computación argentina

Manuel Sadosky fue uno de los hombres más destacados de la ciencia argentina. Pionero en matemática e informática, trajo la primera computadora a Argentina en 1960. Se llamaba “Clementina” y fue destruída durante el golpe militar en 1966, al mando de Juan Carlos Onganía.
Sadosky, también había escrito el primer libro de análisis matemático del país.
Fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas entre 1958 y 1966, asesor de la UNESCO, creador del Instituto del Cálculo y de la Carrera de Computador Científico.
Durante la dictadura militar de 1976, Sadosky permaneció en el exilio, hasta que con la vuelta a la democracia en 1983 retornó al país y fue nombrado por el presidente Raúl Alfonsín secretario de Ciencia y Técnica de la Nación. Allí también se ocupó de la democratización del CONICET y de la creación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática. Además intentó lograr el retorno de los científicos argentinos que habían emigrado.
Manuel Sadosky nació en Buenos Aires en 1914 y falleció el 18 de junio de 2005.
En Con Ciencia y Trabajo emitimos un informe sobre Manuel Sadosky, con fragmentos de una de sus últimas entrevistas, realizada por el periodista Carlos Subosky, en noviembre de 2004.


Escuchar informe

Entrevista, producción, investigación y guión: Carlos Subosky
Narración: Adrián Fernández
Edición sonora: Diego Rosato, Fabián Panizzi
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes
Radio Nacional Argentina


viernes, marzo 23, 2007

Treinta y un años del golpe militar en Argentina

“Con Ciencia y Trabajo” realizó una emisión especial con motivo del 31* aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó al gobierno de Isabel Perón.
El eje temático elegido para conmemorar el inicio de la última dictadura argentina fue la memoria y la importancia de la recuperación del pasado para la reafirmación de las instituciones democráticas.


En una de las entrevistas, la licenciada en sociología Elizabeth Jelin explica la importancia de las memorias colectivas en la construcción de la identidad de una nación.



“Infancia en dictadura: Modernidad y conservadurismo en la revista Billiken” es el título de la publicación editada por Prometeo Libros, que refleja la investigación realizada por la licenciada en Ciencias de la Comunicación Paula Guitelman, quien dialogó con “Con Ciencia y Trabajo”.
Escuchar entrevista

Además, entrevistamos a la periodista e historiadora Marie Monique Robin, autora del libro y el documental “Escuadrones de la muerte”, quien realizó una investigación acerca de la manera en que fueron entrenados los militares que actuaron durante la represión en la última dictadura en la Argentina por oficiales franceses, muchos de ellos ex combatientes de Argelia.
Entrevistas, producción, redacción: Diana Costanzo, Carlos Subosky
Edición sonora: Fabián Panizzi
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes
Radio Nacional Argentina


viernes, marzo 16, 2007

Huellas de la historia

En la localidad de Claromecó, partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, fueron halladas supuestas huellas humanas, de miles de años de antigüedad. Junto a ellas, se descubrieron posibles marcas de un megaterio, un mamífero del pleistoceno final, entre hace ocho mil y diez mil años antes del presente. Este animal es uno de los más grandes mamíferos que habitó América Latina.
Este hallazgo podría confirmar la existencia de los megamamíferos y los seres humanos hace por los menos diez mil años en la pampa bonaerense, una teoría del científico argentino Florentino Ameghino que fue desacredita por sus pares norteamericanos en el siglo XIX.
En Con Ciencia y Trabajo, la periodista Diana Costanzo dialogó con el doctor Mariano Bonomo, quien trabaja desde 1999 en yacimientos arqueológicos en Claromecó.

Investigación, entrevista, guión y producción: Diana Costanzo
Narración: María Fernanda Garrido
Edición sonora: Ulises Mendoza, Fabián Panizzi
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes



miércoles, marzo 07, 2007

Satélite educativo Pehuensat-1: Argentina en el espacio

El 10 de enero del 2007, desde la República de la India, fue lanzado al espacio, a bordo del cohete PSLV C7, el satélite educativo argentino Pehuensat-1.
Este satélite fue diseñado por profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), y AMSAT Argentina.
El satélite se encuentra a 640 kilómetros de altura y viaja a una velocidad de El Pehuensat-1 está en el espacio en órbita terrestre a 640 Km de altura y viaja alrededor de la Tierra a más de 27 mil kilómetros por hora (7.5 kilómetros por segundo). Pesa alrededor de 6 kilogramos.
Este satélite, el segundo de tipo educativo diseñado y construído totalmente en la Argentina, abre una nueva etapa en la educación espacial del país y permite a estudiantes de carreras afines prepararse en el campo espacial en Argentina.
La formación de recursos humanos en el área espacial que generó el Pehuensat-1 permitió que la Universidad Nacional de Comahue y la AATE posean la infraestructura necesaria para la creación de futuros satélites.
El proyecto fue dirigido por doctor Jorge Lassig y por el ingeniero Pablo de León, director de Lanzamiento y Carga Útil.
En Con Ciencia y Trabajo dialogamos con Pablo de León.
Investigación, entrevista, guión y producción: Carlos Subosky
Locución: Diana Costanzo
Edición sonora: Diego Rosato
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes

Para más información pueden visitar el siguiente link: www.aate.org/pehuensat.html