martes, agosto 28, 2007

Con Ciencia y Trabajo recibió el premio Santa Clara de Asís

En su 41 edición la Liga de Madres de Familia otorgó la distinción Santa Clara de Asís 2007 a Con Ciencia y Trabajo por su idoneidad profesional difundiendo la educación, los valores de la familia y una sana recreación. El premio fue recibido por los realizadores del programa Diana Costanzo y Carlos Subosky.
La ceremonia de distinción se realizo en el Hotel Marriot Plaza de la Capital Federal el domingo 26 de agosto.Este premio es también un renocimiento al trabajo de los medios públicos de comunicación que ofrecen distintas alternativas periodísticas que todo el país.

Agradecemos a todos los científicos, filósofos, historiadores y los cientistas sociales por su diaria colaboración para que la divulgación de la ciencia pueda llegar a todas las personas.





viernes, agosto 24, 2007

Crean un centro de salud intercultural en Bragado

La medicina tradicional de occidente, la que consultamos habitualmente tiene algunas contradicciones con la otra medicina, la de los pueblos originarios.
No son contradicciones morales, ni éticas. Son contradicciones producto de distintas miradas del mundo, de distintas concepciones.

Puede suceder que algún individuo de un pueblo originario no quiere atenderse con un médico de la medicina occidental, por encontrar o desconfiar de este tipo de medicina y agravar su enfermedad.
¿ Pero es posible que convivan ambas tradiciones médicas en un mismo lugar?
Sí. Y queremos compartir con ustedes un ejemplo.
Para eso viajamos a un pueblo en Olascoaga, un pueblo ubicado a dieciocho kilómetros de Bragado, provincia de Buenos Aires.
Allí se creo un centro de salud donde conviven un médico mapuche y un médico occidental.
En Con Ciencia y Trabajo entrevistamos a uno de los promotores de la idea, Gustavo Marín, director de Atención Primaria de Salud de la provincia. También al cacique mapuche Máximo Coñakir, referente de salud de la comunidad aborígen de Olascoaga.

Escuchar informe

Producción, entrevista y investigación: Carlos Subosky
Narración: Fernando Pedernera
Edición sonora: Diego Rosato
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes


domingo, agosto 12, 2007

La paleoparasitología

La paleoparasitología se dedica a realizar exámenes parasitológicos de depósitos arqueológicos o paleontológicos. La teoría y los métodos parasitológicos resultan herramientas útiles para la reconstrucción de aspectos ecológicos y culturales de las poblaciones humanas extintas. Su estudio ha permitido aumentar el conocimiento sobre el uso de distintos tipos de asentamientos, la dieta, la higiene y las enfermedades a las que han estado expuestos los humanos antiguamente.
En Con Ciencia y Trabajo el periodista Carlos Subosky realizó un informe sobre esta disciplina y dialogó con el doctor Martín Fugazza, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Esta facultad es una de las pocas de país en trabajar e investigar sobre la paleoparasitología.

Escuchar informe

Producción, entrevista y investigación: Carlos Subosky
Narración: Diana Costanzo
Edición sonora: Diego Rosato
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes


martes, agosto 07, 2007

¿Qué es la Televisión Digital?

En los últimos años se oye hablar cada vez más de la televisión digital. Este término comienza a ser cotidiano en nuestro país y por eso en Con Ciencia y Trabajo, el periodista Alberto Ronzoni, realizó un informe especial para conocer que significa este término y que va suceder en Argentina.
Este sistema de alta definición es el nuevo salto tecnológico que tendra lugar en los sistemas televisivos.
Para conocer que es la Tv digital se entrevistó a Martín Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y a Enrique Parodi, miembro del Comité Federal de Radiodifusión de Argentina.

Escuchar informe

Producción, entrevista y investigación: Alberto Ronzoni
Narración: Diana Costanzo
Edición sonora: Diego Rosato
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes